viernes, 15 de enero de 2016

BUSCADORES, META-BUSCADORES Y DIRECTORIOS

Buscadores

Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.


Metabuscadores

Los metabuscadores, en realidad, no son buscadores, no disponen de una base de datos propia, sino que lo que hacen, es realizar consultas sobre las bases de datos de auténticos buscadores, robots y directorios, analizar los resultados, y presentar los suyos propios, ordenándolos en según su criterio.
Uno de los metabuscadores más conocidos es metacrawler.


Directorios

Los directorios se basan fundamentalmente sobre el trabajo realizado por humanos. Presentan la información sobre las webs registradas como si de un catálogo se tratase, ordenadas en cateogrias y subcategorias. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la descripción del sitio web, datos que nos solicitarán durante el proceso de petición de alta de nuestro sitio web.
Estos datos que suministremos son revisados por operadores humanos. Al buscar en alguno de ellos, más que en función de los contenidos de la página, los resultados son mostrados según la temática de la web.
Es decir, si buscamos "ordenadores", aparecerán webs que de una forma u otra estén relacionados con la temática de ordenadores. Sus posibilidades de búsqueda de contenidos, en la mayoría de los casos, son inexistentes.
Son apropiados para buscar categorías, mas que informaciones específicas.
Algunos de los directorios más conocidos a nivel global son DOMOZ (directorio de Google) o el Directorio de Yahoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario